Bases para la implementación del proyecto “All birds Barcode initiative” en Uruguay

Facultad de Ciencias
El "International Barcode of Life Project" (iBOL), es una iniciativa internacional conformada por museos, universidades y laboratorios de todo el mundo cuyo objetivo de es desarrollar una base de datos electrónica de acceso libre de secuencias de ADN de una región estandarizada del genoma de todas las especies eucariotas conocidas (y por conocer), que permita su identificación específica a partir de especímenes enteros o incompletos. La región de Folmer de la citocromo c oxidasa 1 (COI) posee un alto grado de divergencia interespecífica frente a la intraespecífica, entre otras ventajas, que la hace idónea para oficiar de código de barras genético. El “All Birds Barcode Initiative” que forma parte de este proyecto global, busca obtener la secuencia de la COI para las 10mil especies de aves del mundo. Uruguay aún no forma parte de esta iniciativa, si bien se están llevando a cabo negociaciones para poner el proyecto en marcha. Las muestras de tejido serán obtenidas de ejemplares depositados en la Colección de Vertebrados de la Facultad de Ciencias y del Museo Nacional de Historia Natural, mientras que es trabajo de laboratorio se realizará en el Laboratorio de Evolución, Facultad de Ciencias. El número de muestras a secuenciar será determinado estrictamente por la disponibilidad en dichas colecciones. Se realizarán análisis filogenéticos utilizando los datos que se obtengan de este trabajo y los depositados en la base de datos global. Al finalizar, todas las secuencias serán debidamente depositadas en la base de datos global del proyecto (BOLD). La confección de una base de datos nacional que comprenda a todas las especies de aves del país, permitirá aplicaciones de diversa índole, desde estudios de trazabilidad molecular de alimentos, biomedicina y técnicas forenses (por ejemplo, identificación de restos de especies implicadas en accidentes de aviación), hasta monitoreos ecosistémicos, control de especies invasoras, estudios de taxonomía y apoyo a procesos de toma de decisiones para políticas públicas.