Plantas Medicinales de la Reserva de Biósfera "Bioma Pampa-Quebradas del Norte"

Facultad de Ciencias
Las plantas medicinales constituyen la forma más popular de medicina tradicional, y son abordadas desde la pespectiva científica a través de la Etnobotánica. Actualmente son escasos los registros sobre el uso de plantas medicinales en el territorio nacional, y es de interés ahondar sobre este conocimiento, el cual puede incorporarse al momento de análisis de prioridades de conservación. Este estudio se propone abordar el uso medicinal de las plantas de la Reserva de la Biosfera “Bioma Pampa-Quebradas del Norte” de nuestro país en las comunidades de las localidades rurales de Laureles (Tacuarembó) y Masoller (Rivera). Se prentende identificar las especies vegetales que se utilizan con fines medicinales, distinguiendo especies nativas de exóticas, contrastar el conocimiento popular relevado con datos disponibles en literatura científica sobre las propiedades medicinales de las especies encontradas y realizar instancias de difusión del conocimiento construido de forma participativa durante el proceso de investigación, procurando la apropiación del mismo por parte de las comunidades. Se pretende obtener una base de datos con la información proporcionada sobre el uso medicinal de las plantas encontradas, la localización de las mismas e imágenes en alta definición de los ejemplares, la cual quedaría a disposición de las personas involucradas en el proceso.