Diversidad de peces de la cuenca del Río Queguay

Facultad de Ciencias
Una de las actividades primordiales para conservar la biodiversidad es la identificación de las especies que componen los ecosistemas. La metodología para la evaluación del estado de conservación de especies prioritarias, es una valiosa herramienta para la conservación de la biodiversidad. Los ambientes dulceacuícolas y sus diversidad biológica están considerados los más amenazados mundialmente. La diversidad de nuestra ictiofauna se corresponde con la de la región neotropical, ya que Uruguay se encuentra asociado a las áreas neotropicales de la cuenca baja del Río Paraná y Río de la Plata inferior, cuenca media y baja del Río Uruguay, y a la cuenca de la Laguna de los Patos (que incluye la Laguna Merín). De la cuenca del Río Uruguay, un afluente en nuestro país es el Río Queguay Grande. Uno de los pocos ríos del Uruguay sobre el que no existen centros industriales, ciudades o represas en el entorno directo, presentando aguas cristalinas y una amplia diversidad en su entorno. Se está teniendo en cuenta para su ingreso en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), aunque sin un estudio de la diversidad de peces del área. Por lo cual este proyecto tiene el objetivo de realizar un listado de la diversidad de peces que se encuentra en la cuenca del Río Queguay, y zonificar la cuenca de acuerdo a la presencia de especies prioritarias para la conservación de SNAP.