“Detección de MMPs y receptores de colágeno en tejidos provenientes de patologías benignas y malignas de ovario.”

Facultad de Química
El cáncer de ovario (CAO) es un término colectivo para diferentes cánceres invasivos que derivan de los distintos tejidos que componen el ovario. Constituye la quinta causa de muerte entre los cánceres en mujeres y tiene el mayor índice de mortalidad entre las enfermedades ginecológicas malignas, por su naturaleza asintomática en las primeras fases de la enfermedad y la falta de un diagnóstico precoz, detectándose por lo general en las fases tardías en donde la supervivencia no excede los 5 años de sobrevida postdiagnóstico. La remodelación extensiva de la matriz extracelular (MEC) conlleva a alteraciones en su composición, lo que afecta el comportamiento de las células normales favoreciendo al CAO. Dada dicha situación, es sugerente la utilidad de las moléculas de la MEC como marcadores pronósticos o blancos terapéuticos, así como las moléculas propias del tumor que interaccionan con ésta, ya que es posible que en esas interacciones se encuentre la(s) respuesta(s) relativas a esta patología. Para entender los procesos que intervienen en el desarrollo del cáncer de ovario es necesario analizar el escenario y los “actores” que se hayan involucrados cuando se dan las interacciones entre las células cancerosas con la MEC. Es por esto, que centraremos nuestra atención en dos familias de proteínas relevantes en este tipo de eventos. Receptores de colágeno: Aparte de las integrinas, la familia de DDRs es la segunda en importancia. Incluye dos miembros, DDR1 y DDR2, existiendo varios reportes que relacionan la expresión (incluso diferencial) de estos receptores con algunos tipos de cáncer. La familia de las MMPs: Conformada por componentes solubles y de superficies celulares. Los primeros, ampliamente estudiados, se han encontrado que participan en diversos procesos inflamatorios y en cáncer, no es así el caso con las de membrana, (MT1-MT6 MMPs) en donde la información disponible es poca y muchas veces controversial. Este proyecto pretende aportar al estudio de la biología de los tumores de ovario, apuntando a mejorar, por un lado, la detección temprana en donde se encuentra confinado al órgano y la cirugía es el recurso más exitoso, logrando un porcentaje de supervivencia muy alto. Por otro, pretendemos aportar mediante la detección de moléculas de interés, como blancos terapéuticos, en el tratamiento de pacientes con la enfermedad en estadío avanzado para mejorar los números estadísticos de sobrevida. Con este planteo, sugerimos comenzar a incursionar en una nueva área de trabajo de enorme impacto e interés social no solo en nuestro país, que permite que profesionales de formación diferente y complementaria interaccionen, formando así un nuevo grupo multidisciplinario que conjugará desde su experiencia, el abordaje de un tema que necesita de una visión básica y una clínica para poder resolver las grandes interrogantes que plantea un tema tan vasto como complejo como es el cáncer de ovario.