ARANEOFAUNA DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA RINCÓN DE FRANQUÍA, ARTIGAS, URUGUAY

Facultad de Ciencias
Los ambientes naturales asociados al curso alto del río Uruguay presentan una alta biodiversidad y constituyen una encrucijada biogeográfica entre las provincias Paranaense y Chaqueña. El estudio de la diversidad biológica es crucial en la producción de conocimientos que puedan ser aplicados en planes de manejo y conservación de ambientes naturales. Las arañas constituyen un grupo megadiverso cuya utilización como bioindicadores ha sido ampliamente reconocida. El presente proyecto plantea el estudio de la araneofauna en un área natural protegida ingresada al SNAP, el Rincón de Franquía, Artigas. Esta área presenta una alta riqueza de comunidades vegetales tales como bosque ribereño, bosque parque y planicies inundables. El estudio permitirá caracterizar la araneofauna de cada ambiente, así como el grado de recambio existente en ellos. Para ello se contemplan dos muestreos intensivos de arañas, utilizando métodos de captura directos e indirectos. Un proyecto de este tipo ampliará significativamente el conocimiento de las arañas en Uruguay, permitiendo abordar estudios con enfoques básicos y aplicados especialmente en la conservación del área protegida. Por su parte los resultados del presente estudio permitirán ser comparados con otros de similares características realizados en otras zonas del país y analizarlos desde un punto de vista biogeográfico.
Responsables: