¿Cómo enseñan los que enseñan? Un entrecruce de miradas acerca del rol docente en educación secundaria en la ciudad de Montevideo.

Facultad de Psicología
En el presente trabajo se indagará acerca de los posicionamientos respecto al rol docente en la actualidad, desde las miradas de estudiantes y de docentes de tercer año de bachillerato a través del estudio comparativo de casos. Dicha investigación se efectuará en la ciudad de Montevideo en 3 establecimientos de enseñanza media del ámbito público en el marco del plan vigente 2006. El objetivo general de la investigación es analizar los aspectos vinculados al rol docente en enseñanza media en torno a las buenas prácticas que podamos identificar como facilitadores del proceso de aprendizaje. Para la misma se utilizará una metodología cualitativa, en la que se observará el aula y se realizarán entrevistas en profundidad semi-dirigidas a los distintos actores: estudiantes y docentes, las cuales serán analizadas y articuladas en conjunto con la revisión bibliográfica correspondiente a la temática. Consideramos que este tema es de gran relevancia en la actualidad dadas las reformas que se están llevando a cabo en la en las instituciones educativas, cambios de planes, específicamente en educación secundaria donde se da la coexistencia de varios planes y programas. Dicha coexistencia exige al docente tener cierta flexibilidad de rol, rol en constante movimiento. Es por eso que, creemos importante indagar sobre el rol docente actual, así como sobre la formación que se les brinda para poder desempeñar dicho rol. Por otro lado , se propone cómo innovador introducir la dimensión de comprensión psicológica sobre la temática, donde nos centraremos en indagar y analizar el sentir, el pensar, el vivenciar de docentes y alumnos, proponiendo de novedoso dar la palabra a los estudiantes, que siempre han sido silenciados a la hora de interrogar esta temática. Lo que implica a fin de cuentas, preguntarnos por cómo enseñan los que enseñan, cómo aprenden los que enseñan, cómo enseñan a los que aprenden.