Comportamiento agonístico hembra-hembra en Anelosimus vierae (Araneae,Theridiidae)

Facultad de Ciencias
Existen unas decenas de arañas sociales en las más de 44.906 especies descriptas (Platnick 2014). La mayoría pertenece a especies estrechamente relacionadas filogenéticamente (Agnarsson 2012). Anelosimus vierae es una araña endémica de Uruguay perteneciente a la familia Theridiidae, que presenta un comportamiento subsocial Construye nidos en árboles perennes formados por hojas secas y seda que pueden llegar a albergar entre 30 y 100 individuos, los nidos pueden estar formados por una madre y una o dos camadas. Son arañas de tamaño pequeño (aprox. 1mm de cefalotórax), con dimorfismo sexual en el tamaño del cuerpo (las hembras más grandes). Los estudios del comportamiento agonístico se han realizado en arañas solitarias, y generalmente están relacionados con enfrentamientos entre machos por recursos como territorio y/o hembras. En nuestra especie de estudio, los individuos son tolerantes (sin canibalismo), excepto entre las hembras adultas. Nuestro objetivo es estudiar el comportamiento agresivo entre hembras de A. vierae en condiciones de laboratorio, registrando dicho comportamiento para describir detalladamente el mismo y generar una base de conocimiento sobre el comportamiento agresivo de hembras subsociales y su influencia en la dispersión de nidos. Para realizar nuestro trabajo, recolectaremos nidos de A. vierae de distintos lugares, para evitar el parentesco como factor influyente. Criaremos a los juveniles hasta adultos, luego separaremos a las hembras en cajas de Petri pequeñas, formando tres grupos. Para los experimentos enfrentaremos en la caja conteniendo seda de una hembra residente del grupo A 2 hembras (grupos B y C) simultáneamente. Otro experimento será colocando seda y hembra de B colocar una hembra C (intrusa) y viceversa, para testear el territorialismo como factor determinante en el enfrentamiento. Nuestra hipótesis es que la residente tendría ventajas ante la intrusa y observaremos el comportamiento cuando las dos hembras son intrusas. Para registrar los comportamientos filmaremos las experiencias y utilizaremos el programa etológico de software libre J-Watcher el cual nos permite medir la duración de las unidades. Para el análisis estadístico de los resultados utilizaremos el programa de software libre Past. Esperamos conocer y describir el comportamiento agresivo de hembras de A. vierae aportando conocimiento sobre esta araña, que solo se encuentra en el Uruguay y su incidencia en la dispersión de los nidos de las hembras adultas.