Determinación de propiedades petrofísicas de rocas del Uruguay

Facultad de Ciencias
El efecto de las propiedades petrofísicas es ampliamente usado en la evaluación de rocas para utilizar como ornamentales (areniscas, mármoles, gabros, granitos) o como agregados en la construcción civil. La evaluación de la mineralogía, de las propiedades físicas y mecánicas de las rocas es esencial para determinar las aplicaciones en función de las normativas y los aspectos constructivos. Un equipo de estudiantes de geología investigará las relaciones entre las propiedades petrofísicas (mineralogía y propiedades índice) de diferente tipos de rocas y las propiedades mecánicas (velocidad de propagación de onda, resistencia martillo Schmidt). Durante las salidas de campo se determinarán las propiedades en campo y se extraerán muestras para analizar. En laboratorio se prepararán las muestras para determinar propiedades petrofísicas como mineralogía-textura, densidad, porosidad, adsorción de agua, propagación de ondas. Con los resultados obtenidos se analizará las correlaciones entre las diferentes propiedades estudiadas y su incidencia en otras propiedades como la resistencia a partir de los valores de la literatura especializada.