La ciencia en avisos publicitarios de productos de higiene para niños: un análisis socio-semiótico orientado a la construcción de ciudadanía científica.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
A partir de los años 60, con el giro historicista en Historia y Filosofía de la Ciencia, se multiplican los cuestionamientos sobre los aspectos ideológicos subyacentes a los discursos de la ciencia, que naturalizan la llamada concepción heredada. En la sociedad occidental la hegemonía de la ciencia se consolida a partir del siglo XIX en un discurso homogéneo que circula a través de canales de difusión que van desde los medios masivos hasta la institución de la educación formal, penetrando ámbitos públicos y privados. En el ámbito de la Historia y Filosofía de la Ciencia, específicamente en el campo de la Enseñanza de Ciencias, hay un creciente esfuerzo en elucidar qué tipo de conocimiento de ciencia es necesario para habilitar a los ciudadanos a participar en debates sociales que involucren cuestiones científicas. En las Ciencias de la Educación, la Didáctica de Ciencias promueven a través de los tres niveles de educación formal prácticas de alfabetización científica orientadas a desarrollar competencias críticas que permitan entender la dimensión histórica, social y cultural de la ciencia. Por tratarse de textos de gran penetración que a la vez reproducen y configuran ideologías, los avisos publicitarios tienen un potencial especial para vincular estas dos preocupaciones: por una parte, permite estudiar las formas de producción de estos textos y en particular las estrategias por las cuales se naturaliza una concepción de la ciencia; por otra parte, se prestan para promover una actitud crítica en contextos como el de la educación formal, haciendo explícitos estos mecanismos. Para realizar este potencial, sin embargo, es necesario desarrollar formas de análisis sistemáticas pero a la vez accesibles a estudiantes y docentes. El presente Proyecto se propone un análisis sistemático y exhaustivo de piezas publicitarias de especial interés didáctico y filosófico, por tratarse de avisos de productos de higiene personal para niños. A su vez, se buscan formas de transposición de este análisis para facilitar su uso en contextos pedagógicos.