Enteroparasitosis en Escolares de Baltasar Brum, Departamento de Artigas

Instituto de Higiene "Prof. Arnoldo Berta"
Las enteroparasitosis son enfermedades de gran prevalencia a nivel mundial, cuya presencia se ve favorecida por condiciones socioeconómicas desfavorables, higiene deficiente y carencia de saneamiento afectando gran parte de la población infantil en nuestro país. Su presentación puede ser sintomática o asintomática por lo que su diagnóstico si bien, de bajo costo y fácil realización por un técnico entrenado, frecuentemente no se realiza. Se las considera patologías benignas, sin embargo pueden determinar repercusiones en el crecimiento, desarrollo y rendimiento académico en el niño, así como cuadros graves. Los objetivos del siguiente proyecto son: 1 - Realizar diagnóstico parasitológico mediante coproparasitario y espátula adhesiva en niños que concurren a una escuela pública en Baltazar Brum, Artigas. 2 - Realizar charlas educativas e instancias de reflexión sobre la importancia de la prevención, el tratamiento y control de estas patologías. Cronograma de ejecución: 1 - Charlas de difusión con los niños, sus padres y docentes sobre la importancia de éstas enfermedades, la correcta toma de muestras previo consentimiento informado. 2 - Entrega de materiales, recolección y procesamiento de las muestras en laboratorio de Enteroparasitosis. 3 - Procesamiento de datos y análisis de resultados. 4 - Devolución de los mismos a la comunidad Mediante el siguiente proyecto esperamos determinar la prevalencia de éstas enfermedades en dicha escuela, derivar a los pacientes con resultados positivos al médico tratante de su zona para eventual tratamiento y control, así como generar conciencia en los niños y en sus adultos de referencia sobre la importancia de esta enfermedad y su potencial repercusión sobre el crecimiento y desarrollo normal.