De Jovenés, Cuerpos y Subjetividades.

Facultad de Ciencias Sociales
Teniendo en cuenta que numerosos debates sociales inscriptos en el tema de la salud, por ejemplo el alcoholismo, o la legalización de la marihuana, tienen como protagonista al cuerpo y más precisamente al cuerpo de los jóvenes; proponemos atender a la significación y relevancia de este en sus vidas cotidianas, pues son estas subjetividades el marco que explica sus acciones. Abordaremos así, el estudio de las percepciones de los jóvenes montevideanos, entre 15 y 19 años, sobre sus propios cuerpos y sobre el cuerpo y la salud en general. Partiremos de una visión teórica que concibe al cuerpo como un todo integral que nos permite diferenciarnos del mundo otorgándonos individualidad, al mismo tiempo que nos posibilita percibirlo y aprehenderlo. Utilizaremos para ello un enfoque fenomenológico, alejándonos de la distinción descartiana entre cuerpo y mente. Siguiendo a Foucault, concebiremos al cuerpo en esta investigación, como objeto de dominación, tanto en forma de adiestramiento y de disciplinamiento como de regulación. Retomaremos así, su noción de poder en la cual los cuerpos son los que ejercen el poder en un campo de fuerzas que luchan por apropiarse de una parte de la realidad. Finalmente, subyace en este trabajo la concepción de que existen múltiples juventudes. (Bourdieu: 1990) Tomaremos, entonces, como variables de corte el sexo y el nivel socioeconómico (reflejado en el barrio de residencia ) en busca de una mayor heterogeneidad.