Avances y desafíos pendientes en materia de políticas de promoción laboral juvenil.

Facultad de Ciencias Económicas y Administración
El presente proyecto de investigación surge de la comunión de dos aspectos principalmente. En primera instancia las altas tasas de desempleo que presentan los jóvenes en nuestro país en relación a la media de esta variable, atraen nuestra atención, al tiempo que la implementación de distintas políticas y programas respecto al mercado juvenil nacional, nos invitan a indagar e intentar sistematizar su evolución. El objetivo que perseguimos es aportar al debate sobre políticas de promoción del empleo juvenil mediante la sistematización, el conocimiento de distintas opiniones y la comparación de las políticas que han llevado adelante otros países en esta misma materia. Nuestro estudio durará 9 meses y se dividirá en tres etapas. En una primera instancia intentaremos sistematizar las distintas políticas y programas, partiendo de la Ley N° 16.873 de Formación e Inserción Laboral de los Jóvenes de 1997, hasta llegar a nuestros días, previa contextualización económica. En una segunda instancia realizaremos una comparación de la situación de nuestro país en este ámbito con respecto a algunos países del Mercosur, específicamente Argentina, Paraguay y Brasil, para lo cual actualizaremos estudios previos. Luego desarrollaremos la comparación de los avances en esta materia con respecto a un país desarrollado de referencia y otros de similares características al nuestro. Concluimos el estudio con entrevistas con el objetivo de conocer la opinión y motivaciones de los distintos actores involucrados en su formulación, así como la experiencia de algunos beneficiarios de ser posible y el aporte calificado de expertos en el tema.
Responsables: