"GELATINASAS EN ORINA COMO POSIBLES BIOMARCADORES PARA DETECCIÓN PRECOZ DE CANCER DE OVARIO"

Facultad de Química
En Uruguay, la elevada incidencia y mortalidad asociadas al cáncer implican un importante costo social y económico. La cifra de muertes puede reducirse con un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno. El cáncer de ovario (CAO) involucra diferentes cánceres invasivos que derivan de los diferentes tejidos que componen el ovario. Constituye la quinta causa de muerte entre los cánceres en mujeres y tiene el mayor índice de mortalidad entre las enfermedades ginecológicas malignas. Por su naturaleza asintomática en las primeras fases de la enfermedad, la falta de un diagnóstico precoz e inexistencia de programas obligatorios de prevención, el diagnóstico de esta patología por lo general es tardío, y por ende la supervivencia no excede los cinco años de sobrevida post diagnóstico. Los marcadores en sangre como el CA 125 no han demostrado ser útiles para el diagnóstico por su baja especificidad y sensibilidad, siendo positivos en suero recién en fases tardías de la enfermedad. LLamativamente, recientemente se han reportado a ciertos componentes de la familia MMPs (metaloproteasas de matriz) MMP9 y MMP2 (llamadas también gelatinasas) como posibles predictores. Dada su solubilidad, su secreción alcanza los fluidos corporales detectándose tanto en sangre como en orina. Por estos motivos este estudio plantea la detección de la presencia de estas gelatinasas en orina, confiriendo además una ventaja dada su obtención no invasiva. Con este proyecto se pretende aportar a la detección temprana de CAO, incursionando en el estudio de las MMPs, reportadas recientemente como posibles biomarcadores en CAO.
Responsables: