Control farmacobotánico de drogas vegetales de uso popular en el Uruguay

Facultad de Química
Las plantas medicinales representan un recurso no aprovechado debido a la falta de parámetros de calidad y buenas prácticas de manipulación. Lo que muchas veces a lleva confusión con otras especies por identificación errónea, contaminación microbiana, productos químicos, insectos o contaminación cruzada. Así como posibles variaciones en el contenido de los principios activos según la zona geográfica, clima y etapas del desarrollo de la planta. La incidencia de los productos de origen vegetal en la terapéutica ha variado en el tiempo con los avances del conocimiento científico tanto sobre estos productos como sobre las demás herramientas terapéuticas. La Fitoterapia se puede definir como la ciencia que estudia la utilización de los productos de origen vegetal con una finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, atenuar o curar un estado patológico. La base de los medicamentos fitoterápicos son las drogas vegetales y los productos que de ellas se obtienen, donde el término droga vegetal no debe confundirse con el de planta medicinal. En Uruguay, existe un número elevado de personas vinculadas al manejo de las plantas medicinales, aunque la mayoría lo hacen informalmente. Por otra parte, existe acuerdo en que la población en Uruguay tiene tradición en el uso de plantas medicinales y sus derivados y en que se detecta un aumento sostenido en su uso, con médicos que los están recetando. Estos antecedentes justifican este proyecto donde se reúnen distintas formaciones en la búsqueda de generar información que colabore a actualizar y evaluar las limitaciones de calidad e inocuidad mencionadas.