Clonado de las fosfatasas en tirosina de Listeria Monocytogenes

Facultad de Ciencias
Listeria monocytogenes es un patógeno intracelular responsable de la listeriosis, enfermedad esporádica transmitida por alimentos contaminados cuya incidencia es alta en personas inmunodeprimidas y sobre todo en embarazadas, comprometiendo la supervivencia del nonato. Estudios anteriores de la secuencia de L. monocytogenes mostraron la presencia de cuatro genes que codificarían fosfatasas en tirosina, proteínas para las cuales en diversos patógenos intracelulares existen evidencias de su participación en procesos de señalización celular implicados en la virulencia. Hasta el momento en L. monocytogenes sólo una de las fosfatasas ha sido caracterizada en profundidad, lo que motiva abordar el clonado y su obtención como proteína recombinante, lo que constituye el objetivo del presente proyecto. Por otro lado al comparar la secuencia de aminoácidos codificada por dichos genes se puede observar que dos de las fosfatasas de L. monocito genes (lmo0938 y lmo2540) son homólogas a la fosfatasa PtpA de M. tuberculosis y dos homólogas a PtpB de M. tuberculosis (lmo1935 y lmo1800 o 1825), ambas proteínas actualmente caracterizadas por el grupo donde se desarrollaran las actividades, lo que nos permitirá también comparar la características de las fosfatasas de Listeria con las ya caracterizadas en el laboratorio, que incluye también una fosfatasa de otro patógeno intracelular, el virus ORF. Una pregunta abierta en el grupo en el cual trabajaremos y con la cual esperamos contribuir es el saber si las fosfatasas en tirosina de diferentes patógenos intracelulares (bacterias, virus, parásitos) interfieren con las mismas vías de señalización de hospedero o no.