ESTUDIO DESCRIPTIVO DEL DESARROLLO DE LA FALANGE UNGUEAL EN EL TRANSCURSO DE LA VIDA INTRAUTERINA

Facultad de Odontología
Es propósito de este trabajo es realizar un aporte al estudio del Desarrollo, crecimiento y osificación de la Falange Ungueal del dedo indice humano, buscando describir su desarrollo y los elementos que lo constituyen, ya sean tisulares, celulares y de matriz. Se realizará un estudio descriptivo, en material existente en el Archivo de la Cátedra de Histología de la Facultad de Odontología de la UdelaR. Siendo estudiados fetos que se encuentren en el transcurso del 5º, 7º y 9º mes de vida intrauterina. Se obtendrán preparados que serán coloreados con técnicas panorámicas (HE), específicas para componentes de matriz (Alcian Blue Van Gieson) y enzimo histoquímicas (Naftol AS Bi Fosfato). Se procederá al análisis de los mismos mediante el uso del Programa Image Pro Plus Versión 7.0, con la intención de cuantificar elementos de matriz, celulares y positividad enzimática en las diferentes piezas de estudio. Se procederá al análisis de los resultados obtenidos, a su discusión y a la elaboración de un material de divulgación de los mismos.