Detección e identificación de especies animales y vegetales (incluyendo transgénicos)en alimentos de consumo masivo

Facultad de Ciencias
El objetivo de este trabajo es analizar, en cuanto a su composición en especies animales y/o vegetales (incluyendo transgenicidad), a alimentos de consumo masivo seleccionados en base a las inquietudes de los alumnos del Área Gastronomía de la Escuela Técnica de Malvín Norte, ETMN-UTU. Las matrices alimentarias a analizar serán seleccionadas mediante una encuesta entre los alumnos de Gastronomía de la ETMN. Se realizarán extracciones de ADN de dichas matrices y PCR de acuerdo a los métodos de rutina utilizados en el laboratorio. Se analizarán los resultados de la amplificación por geles de poliacrilamida y se evaluará la posibilidad de hacer PCR en Tiempo Real para cuantificar dichos resultados. Durante todo el proceso, se articulará con los docentes de la ETMN para posibilitar la participación directa o indirecta de los alumnos de UTU. La originalidad de esta propuesta radica en dos aspectos: primero en el análisis de alimentos de consumo masivo, en cuanto a su composición, mediante técnicas basadas en el ADN; y segundo, su articulación con la sociedad a través de la participación de estudiantes y docentes de una escuela técnica del barrio Malvín Norte. De esta manera se articulan las tres funciones universitarias, buscando la Integralidad desde un proyecto de Investigación, pero que incluye además la Extensión y la Docencia.