Estudio epidemiológico del Distemper canino en la zona de influencia de la Policlínica Veterinaria Barrios Unidos

Facultad de Veterinaria
La Policlínica Veterinaria Barrios Unidos (PVBU) está ubicada en el barrio Marconi y su área de influencia comprende toda la llamada cuenca de Casavalle. La zona se caracteriza por una alta densidad de población, niveles elevados de pobreza y gran cantidad de habitantes en asentamientos irregulares. Uno de los problemas de salud asociado más frecuentemente a los perros de la zona es el Distemper canino. La falta de vacunación y la gran cantidad de perros, tanto domésticos como callejeros, podría hacer a esta población especialmente vulnerable. El objetivo de este trabajo es caracterizar el Distemper canino en la zona y analizar factores de riesgo para la enfermedad. Para ello se realizarán estudios epidemiológicos retrospectivos con los casos ocurridos en los años 2011 y 2012 en la PVBU y estudios prospectivos con los casos que se atenderán en el 2013. Para el estudio de factores de riesgo se realizará un estudio de casos y controles prospectivo. Se utilizará como complemento del diagnóstico clínico un kit de diagnóstico rápido de detección de antígeno viral y se realizará la identificación y caracterización del agente etiológico mediante RT-PCR.
Responsables: