Cuaderno de Laboratorio

Facultad de Química
La propuesta es diseñar, producir e implementar un cuaderno de laboratorio en la Facultad de Química, que contenga un formato adecuado para su correcto uso en los laboratorios de investigación. Según la Organización Mundial de la Salud, la buena documentación es una parte esencial del sistema de aseguramiento de la calidad. En el trabajo de laboratorio, es imprescindible llevar a cabo un registro completo y ordenado de los datos obtenidos ya sea durante el curso de una materia o realizando tareas de investigación. Actualmente este registro se lleva a cabo en cualquiera de estas instancias, aunque a veces se hace de forma incorrecta o incompleta. Una solución pertinente resulta ser el cuaderno de laboratorio, que debe contener un formato prediseñado que facilite el registro de toda la información necesaria en el laboratorio. Esta herramienta ha sido implementada en muchos países, y las ventajas de su uso son varias: Permite reproducibilidad de los procesos, sirve para validar resultados y comprobar la veracidad de la información contenida, facilita la investigación, favorece la innovación y permite capturar el valor del conocimiento, entre otras. ("Guía de buenas prácticas para resguardar el conocimiento y la innovación" Public Intellectual Property Resources for Agriculture.) Conjuntamente con el diseño del cuaderno de laboratorio, se diseñará un folleto informativo, el cual fomentará las buenas prácticas al momento de llenar dicho registro. El correcto mantenimiento del cuaderno de laboratorio es una práctica esencial que debe ser adoptada por todos los científicos, por motivos académicos y como vehículo para la innovación.
$20381.00