Estimación del confort térmico humano en espacios al aire libre

Tecnológica
En la actualidad los espacios urbanos al aire libre toman cada vez más relevancia ya que en ellos se realizan múltiples actividades humanas. Esto hace cada vez más necesaria la evaluación y planificación de los espacios públicos como los parques o plazas, para que las actividades sociales puedan desarrollarse en condiciones de confort durante la mayor parte del año. Este proyecto plantea relacionar la percepción de los individuos sobre el confort térmico en dos espacios públicos del Departamento de Maldonado con datos objetivos del ambiente físico-meteorológico. La percepción y consecuentemente el uso de los espacios abiertos están muy influenciados por las condiciones micro-climáticas (temperatura del aire, humedad, velocidad del viento, flujos de radiación), así como por aspectos personales como la edad, actividad, vestimenta o psicológicos. El análisis y procesamiento de la información (subjetiva y objetiva), permitirá elaborar y validar indicadores meteorológicos (predictores) de confort térmico humano que servirán como insumo para la planificación de los espacios al aire libre. La información necesaria para el estudio se obtendrá del monitoreo continuo de las variables meteorológicas utilizando esferas de Vernon, medidas instantáneas de las mismas variables en momentos concretos del día y del año, y se complementará con información histórica (climática), proveniente de Estaciones Meteorológicas permanentes que habiliten la posterior generalización de los resultados. A la vez, el relevamiento de las percepciones individuales se realizará mediante encuestas, en forma sincronizada con el monitoreo instantáneo del ambiente meteorológico. Este estudio se enmarca en el desarrollo de la Licenciatura de Diseño del Paisaje, carrera de reciente creación en el Centro Universitario de la Región Este (CURE) en el Departamento de Maldonado. En ese contexto surge esta propuesta en la que se hace énfasis en la interdisciplinariedad, a través del trabajo conjunto entre los Servicios de Referencia Académica de la Licenciatura (Agronomía y Arquitectura), el CURE y la visión del Paisajista, recién estrenado profesional de la Licenciatura (primera generación de egresados en 2014). Esta propuesta también apunta a incluir formalmente la investigación local en las actividades docentes, pautadas y financiadas únicamente para realizar enseñanza de grado.