ESTRATEGIAS METABOLÓMICAS PARA LOS ESTUDIOS DEL EFECTO DE POLIFENOLES DE LA DIETA URUGUAYA

Básica
Las fuentes dietéticas de compuestos polifenólicos han adquirido importancia debido a sus potenciales beneficios para la salud. Los datos de la Primera Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) muestran que nuestra dieta promedio es pobre en frutas y verduras. Varios productos,tanto alimentos como suplementos nutricionales, se comercializan por su alto contenido de polifenoles, incluyendo la yerba mate como infusión y los yuyos asociados a la misma. El consumo de yerba mate es muy elevado en nuestro país y en la mayoría de los hogares. Los datos de la mencionada encuesta muestran que el 85% de la población uruguaya al menos una vez por semana consume “mate” (infusión a base de yerba mate). A pesar de que existen múltiples estudios sobre diversos aspectos de la yerba mate, sigue existiendo controversia en cuanto a sus potenciales beneficios. Dado el alto consumo de este producto en los uruguayos, es de gran relevancia caracterizar desde el punto de vista nutricional, los productos disponibles en nuestro mercado. Con este proyecto, se propone establecer una base de datos nacional sobre los distintos compuestos bio-activos de los principales productos de yerba mate consumidos, y se avanzará en la generación de conocimiento en cuanto a los posibles efectos biológicos de las infusiones de yerba mate. La estrategia de investigación, implica el uso de herramientas metabolómicas tanto para determinar los perfiles químicos de las infusiones de yerba mate como para estudiar algunos de sus posibles efectos biológicos. Estos últimos se realizarán, utilizando modelos in vitro con células hepáticas-HepG2, células altamente específicas y sensibles que permiten estudiar varios aspectos del metabolismo hepático.
Responsables: