REINAS: Procesos de construcción de la identidad femenina afro desde el estudio de las visualidades

Social
La propuesta del proyecto Reinas es investigar en los procesos de construcción de identidad de mujeres afrouruguayas que resultaron ganadoras de los concursos de Reina de llamadas, realizados en Uruguay y en particular en Montevideo. En una sociedad como la nuestra, que subvalora socialmente a los miembros de la comunidad afro y sus aportes y particularmente a las mujeres, ellas reciben un estimulo extra en esta instancia en particular. Esta instancia podría reforzar elementos como la percepción positiva de si misma, su pertenencia a la comunidad y posibilidad de representación de la misma, así como conocer la experiencia de triunfo. A partir de sus narrativas visuales, la memoria de ese evento y sus efectos, Reinas trata de indagar, sobre el proceso de identidad de estas afrouruguayas, los retos a los que se enfrentan y las estrategias para sortearlos. Reinas deberá alcanzar dos resultados principales: 1-Comprender si a lo largo del tiempo este evento contribuye a la salida de las condiciones socioeconómicas desfavorables generales de los afrodescendientes y 2- establecer un archivo de memoria e imágenes que ponga a salvo del olvido este evento de particular relevancia para la comunidad afrouruguaya y para un grupo en particular para quien tuvo particular relevancia. La investigación sobre la población afro y en particular la población femenina, aporta a los esfuerzos de integración plena en los que se encuentra enmarcada la UdelaR y la sociedad uruguaya en particular.
Responsables: