Diseño de Información cinética

Social
El proyecto se propone demostrar que existen estrategias de diseño comunes entre algunos sistemas de Diseño de Información y ciertas propuestas de sistematización, registro y representación (escrituras – notaciones) del movimiento humano. Los objetivos generales son profundizar el análisis y conocimiento de las articulaciones entre el Diseño de Información, como campo específico del Diseño de Comunicación Visual, y los repertorios visuales de ciertas notaciones del movimiento, y también dar cuenta de las lógicas en las estrategias que utilizan algunos sistemas de información para la representación del movimiento del cuerpo en el espacio-tiempo. Se evaluará la viabilidad de analizar el sistema de escritura Labanotation a partir de la Historia del Diseño y de algunas teorías lingüísticas, y se identificarán los aspectos relevados en la representación del movimiento para el desarrollo de nuevas tecnologías de captura y visualización de información cinética. El diseño metodológico a emplear parte de los Estudios Visuales como marco teórico epistemológico (Mirzoeff, Guasch, Moxey). Se analizarán las especificidades de los dispositivos visuales relevados, según criterios de investigación académicos, lo cual permitirá dar a conocer las estrategias y especificidades del diseño de comunicación visual en dichos ejemplos. El proyecto se vinculará con el Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura, que cuenta con acervo específico de Diseño de Información producido en Uruguay, y también con el VidiaLab, con el objetivo de investigar a partir de la tecnología existente. Se realizarán entrevistas a los responsables de la empresa "Mopix" para analizar casos de desarrollo de Software para la captura de movimiento. Se espera generar un ámbito de análisis crítico con repercusión en la práctica profesional y enseñanza del Diseño de Información en Uruguay y también colaborar en la visualización de información para el desarrollo de software y de nuevas aplicaciones con foco en el movimiento y/o la representación del cuerpo humano, que impliquen estrategias útiles para el diseño de señalización por ejemplo. También se espera profundizar el conocimiento en la investigación académica en base a dispositivos visuales y de las disciplinas proyectuales y aportar al acervo sistematizado sobre Diseño Gráfico y Comunicación Visual en Uruguay del Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura.