Subjetividades emancipatorias y movimientos de lucha y resistencia a las lógicas de urbanización capitalista. El caso del movimiento Terra Livre (San Pablo, Brasil).

Social
El presente proyecto se enmarca en la Maestría en Ciencias Humanas, opción Estudios Latinoamericanos, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Dicho estudio se propone determinar las construcciones subjetivas con sentido emancipatorio que se producen en el marco de las luchas y resistencias contra la urbanización capitalista, a través del estudio de caso del movimiento Terra Livre de San Pablo, Brasil. En este sentido, se estudiarán los aspectos concernientes a la conformación; historia; formas de organización; plataforma reivindicativa; objetivos, acciones y metodología de lucha de dicho movimiento; los cuales se pondrán en diálogo con la categoría de emancipación. Será fundamental, a su vez, conocer las políticas y estrategias públicas de urbanización contra las cuales se manifiesta este movimiento en el período a estudiar. Se realizará un recorte temporal que abarca el período comprendido entre los años 2008 y 2014, basándonos en el año de conformación del movimiento Terra Livre. Se incorporará la perspectiva del Derecho a la Ciudad (Lefebvre, 1969) en el análisis, debido a sus aportes teóricos y prácticos respecto a los procesos de urbanización y los procesos de resistencia y lucha contra los mismos. Este estudio parte de la hipótesis de que en el marco de los procesos de lucha y resistencia contra la urbanización capitalista, se producen construcciones subjetivas emancipatorias que promueven nuevas formas de relacionamiento con las/os otras/os y con la naturaleza, basadas en la horizontalidad, la autonomía y la solidaridad. En el plano metodológico, se realizará un análisis bibliográfico referido a la problemática de investigación y el estado del arte de la misma. Se propone un estudio de caso en el marco de un diseño de investigación cualitativa, utilizando diferentes técnicas: análisis documental (se utilizarán documentos oficiales que den cuenta de las políticas y estrategias de urbanización en San Pablo en el período a estudiar y documentos públicos e internos del movimiento Terra Livre de San Pablo); entrevistas semi-estructuradas a integrantes del movimiento y a ocupantes de tierras y viviendas que residan en ocupaciones del mismo; y observación participante en el marco de actividades del movimiento. Las técnicas a utilizar, estarán transversalizadas por un enfoque del análisis del discurso. Se generarán instancias de devolución e intercambio con Terra Livre – San Pablo, sobre los hallazgos y reflexiones que surjan en el marco del estudio. Entre los resultados esperados de esta investigación podemos mencionar: a) Conocer las características de movimientos urbanos y sus acciones de lucha y resistencia contra la urbanización capitalista; b) Generar conocimiento psico-político sobre las formas de producción de la sociedad capitalista actual y las potencialidades de los movimientos urbanos en la construcción de subjetividades emancipatorias que permitan la concreción de transformaciones sociales estructurales; c) Aportar visibilidad a las luchas emancipatorias que se vienen desarrollando en nuestro continente; d) Producir insumos para el análisis, la potenciación y el fortalecimiento de las prácticas emancipatorias de los movimientos urbanos, visibilizando sus posibilidades y limitaciones.