Eficiencia técnica e impacto ambiental en los sistemas de producción arroz-ganadería.

Social
Es relevante para esta investigación, sumarse a la discusión y aportar elementos de análisis acerca de los factores que afectan a los sistemas productivos, generando ineficiencias e impactos ambientales no deseados, en contraste con prácticas que son viables y sustentables ambientalmente. Por lo tanto, poder medir la eficiencia técnica, teniendo en cuenta la tecnología dada, pero también las condiciones ambientales, es de suma importancia a la hora de definir el impacto de una adopción tecnológica y de su rechazo así como proporcionar evidencia para la difusión y aplicación de buenas prácticas de manejo. Por este motivo, el presente trabajo, aplica el modelo de fronteras estocásticas (SPF) sobre datos de panel, para medir la eficiencia técnica, y los efectos del cambio tecnológico y del manejo ambiental sobre la productividad de los sistemas arroz-ganadería. Tomando como universo de estudio a los 562 productores arroceros del Uruguay (relevados por la Encuesta arrocera de DIEA zafra 2011/2012) los cuales serán estratificados según tamaño de la explotación y tenencia de la tierra. Analizar este sistema se motiva por un lado en la relevancia económica que ambos productos tienen en el comercio internacional del Uruguay, así como en el hecho de que es práctica habitual que en los períodos de descanso de cultivo de arroz, se utilicen esos predios para la producción ganadera, pero realizando manejos muy variados, y por lo tanto con resultados económicos y ambientales diferentes. Entender y estimar los efectos de la adopción de tecnologías y manejo de los recursos naturales sobre la viabilidad económica y la sostenibilidad ambiental del sistema ha sido la pretensión de la presente investigación. De forma tal de evidenciar las ineficiencias, así como los efectos ambientales de las aplicaciones tecnológicas más o menos intensivas, al interior del sistema arroz-ganadería. A partir de lo cual, poder entender cuáles son las razones por las cuales, la adopción tecnológica arroz-pasturas, no se ha generalizado en el sistema.