Encapsulación de EgFABP1 y EgTRP para el desarrollo de una nanovacuna oral contra Echinococcus granulosus.

Tecnológica
La Hidatidosis, causada por el cestode Echinococcus granulosus, es una zoonosis parasitaria extendida en todo el continente americano, Europa, Australia, Medio Oriente y África. Además, es una de las más importantes zoonosis parasitarias reportadas en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y Perú. Las pérdidas causadas por la hidatidosis se miden en términos de pérdidas económicas, en pérdidas de vidas y de inhabilitación para trabajar. Si bien existen drogas tenicidas con buena eficiencia en perros como el praziquantel, para el hombre el tratamiento actual es el quirúrgico. En las últimas 5 décadas, se ha intentado con escaso éxito, la generación de vacunas contra la hidatidosis. En 1996 se dio a conocer el desarrollo de la vacuna recombinante EG95 contra el haplotipo G1 de E. granulosus, basada en la inmunidad desarrollada por la oncósfera en su hospedero definitivo, obteniendo un 96-98% de protección en ovejas vacunadas. En un primer estudio de impacto se detectaron dificultades operativas en el terreno para la aplicación de la vacuna. Nuestro grupo de investigación, ha empleado varios antígenos recombinantes del estado larvario, clonados y expresados en una cepa no patogénica de Salmonella tiphymurium: EgFABP1, EgTRP, and EgA31 (proteína de unión a ácidos grasos, tropomiosina y paramiosina respectivamente de E. granulosus). Si bien la S. tiphymurium presenta varios problemas como vector, los resultados de un primer experimento en ratones usando EgFABP1 como vacuna mostraron que el antígeno era capaz de desarrollar respuesta inmune contra el antígeno. EgFABP1, fue aislada de protoescólices de E. granulosus. Es una pequeña proteína intracelular, cuya función más generalizada es la de transportar moléculas hidrofóbicas. Estas proteínas adquieren relevancia en parásitos por su incapacidad de sintetizar de novo sus propios lípidos y por su capacidad inmunoprotectora. Proteínas de la familia de EgFABP1, aisladas de los platelmintos parásitos Schistosoma mansoni y Fasciola hepática, han sido empleadas a través de diferentes estrategias de vacunación. Por otro lado, las proteínas musculares de helmintos demostraron ser potentes inmunógenos, por lo cual han sido evaluadas como candidatos vacunales. La tropomiosina ha sido descrita como candidato para el desarrollo de vacunas contra Onchocerca volvulus, Fasciola hepatica, Taenia solium en suinos y humano, Clonorchis sinensis, Ostertagia ostertagi, y Boophilus microplus, la garrapata del ganado bovino. La EgTRP fue aislada y expresada a partir de protoescólices por nuestro grupo de investigación. En este proyecto, nos proponemos encapsular los antígenos EgFABP1 y EgTRP en nanopartículas poliméricas y evaluar su capacidad antigénica en un modelo mamífero, como primera etapa hacia el desarrollo de una nanovacuna oral contra E. granulosus, para ser aplicada en el hospedero definitivo. El interés en el uso de nanopartículas poliméricas para vacunación, en especial las formuladas con polímeros biodegradables, se basa en su capacidad de proteger la integridad de los antígenos así como la activación específica del sistema inmune de mucosas. La técnica de nanoencapsulación permite atrapar los antígenos proteicos en nanopartículas poliméricas, cuyo tamaño es del orden de nanómetros, y capturarlos a nivel de la mucosa intestinal.