Aislamiento, determinación de viabilidad y caracterización de Células Madre de Pulpa Dental Humana (DPSC)

Salud
Naturalmente el cuerpo humano solo puede regenerar un número limitado de tejidos. En búsqueda de compensar esta limitación la medicina regenerativa ha realizado grandes avances, posibilitando soluciones terapéuticas alternativas para un sin número de patologías. La ingeniería tisular como parte de la medicina regenerativa desarrolla y estudia diversas técnicas para sintetizar tejidos y órganos a partir de células con potencialidad evolutiva múltiple: las células madre. En la cavidad bucal encontramos diversos nichos de células madre adultas, relacionados al órgano dentario, que prometen nuevas alternativas en este campo. Actualmente, hay una gran cantidad de trabajos publicados sobre uno de los nichos en la cavidad bucal: las Células Madre de la Pulpa Dental (Dental Pulp Stem Cells – DPSC), los cuales resaltan como características de las DPSC una alta plasticidad, potencialidad y viabilidad en obtención y cultivo. El desarrollo de este proyecto nos permitirá llevar a cabo en nuestro medio por primera vez el aislamiento de DPSC, analizar cuantitativa y cualitativamente la viabilidad de las células aisladas así como evaluar la efectividad del protocolo seleccionado bajo las condiciones de trabajo de nuestro grupo. Desde un punto de vista institucional nuestro proyecto generará un nuevo polo de conocimiento científico dentro del grupo además de contribuir a la formación de recursos humanos, mejorando la capacidad de investigación científica de estudiantes de grado. Promoverá sinergias entre servicios universitarios consolidando una nueva línea de investigación. En el estudio se incluirán pacientes que concurran a la Facultad de Odontología, a realizarse extracciones de terceros molares sanos y den su consentimiento escrito para donar dicha piezas. Estas serán trasladadas al laboratorio del INDT para su procesamiento. Se procederá a la semi-sección y fractura de la pieza dental, evitando el daño térmico a las células, posteriormente se extraerá la pulpa dental por curetaje. Siguiendo el protocolo se procesará el material obtenido para finalmente aislar las DPSC mediante métodos inmunomagnéticos combinando selecciones positivas y negativas con marcadores específicos: CD4, CD73,CD90,CD146, CD34,CD45, STRO-1.. Las células aisladas serán contadas y evaluadas en morfología y viabilidad con microscopio óptico y cámara de Neubauer, microscopio de inmunofluorescencia y citometría de flujo.