La preocupación por la justificación: una reconstrucción crítica de las fuentes de la normatividad práctica en clave de autorreflexión.

Año: 
2013
Área Proyecto: 
Social
El proyecto pretende realizar una contribución al desarrollo de la discusión sobre la fundamentación de la normatividad práctica a partir del análisis de dos de las teorías contemporáneas más relevantes: la perspectiva de Harry Frankfurt centrada en el cuidado y la perspectiva de Christine Korsgaard centrada en los principios de la razón práctica. En estas teorías, el concepto de auto-reflexión funciona como clave de la arquitectura argumental pero su uso común no ha generado criterios similares de fundamentación dados los marcos conceptuales disímiles. Por lo tanto, el proyecto buscará articular ambas perspectiva, tratando de rescatar la sugerente teorización de Frankfurt sobre el amor y cuidado como fuente profunda de motivación autoritativa y la clara argumentación de Korsgaard sobre la identidad práctica racional como fuente de normatividad moral. El aporte original del proyecto, en el campo teórico, será intentar reconstruir una noción de "preocupación por la justificación" que sintetice las virtudes de los autores antes mencionados pero que evite los peligros de una fundamentación fuertemente sustancialista (Frankfurt) o con riesgos de despersonalización (Korsgaard) Esto se buscará alcanzar recurriendo a los aportes sobre la dinámica de justificación intra e intersubjetiva que realizan G.A. Cohen, Rainer Forst y Adela Cortina. Para estos autores, la noción de una comunidad o eticidad democrática funciona como trasfondo explicativo y objetivo último de este intercambio de razones prácticas entre sujetos que consolidan de esta forma su autonomía. Algunos rasgos de la preocupación por la justificación, en particular su carácter vulnerable y perfeccionable dan pie a una posible dimensión práctica del proyecto.En primer lugar, porque esta noción de preocupación puede servir como un criterio normativo -complementario a los ya establecidos por el grupo "Ética, Justicia y Economía"- a la hora de evaluar o diseñar políticas sociales que tengan por objetivo asegurar capacidades elementales que le permitan a alguien, en tanto ciudadano, tomar parte en la vida de la comunidad en forma igualitaria. En segundo lugar, al tiempo que la consolidación una eticidad democrática puede verse afectada por los procesos anónimos de las patologías sociales, también puede desarrollarse a partir de la educación moral de los agentes. En este sentido, el proyecto puede complementar la línea investigativa que lleva adelante la Dra. Helena Modzelewski sobre las emociones democráticas, al proponer una educabilidad de las preocupaciones o del cuidado –en sintonía también con el amplio terreno de las éticas del cuidado- como forma de consolidar una cultura deliberativa necesaria para la realización de principios y criterios igualitarios de justicia. Es esperable que los resultados de la investigación constituyan insumos para la evaluación y diseño tanto de políticas sociales como programas de educación ciudadana.
Responsables: 
Monto total: 
$333773.00