Análisis económico del impacto en el uso de recursos naturales de diversos sistemas productivos agrícolas

Agraria
La agricultura en Uruguay ocupa un espacio cada vez más relevante tanto en área como en producción. Dicho rubro es de los que presenta una mayor contribución al crecimiento del agro en nuestro país con una importante contribución en el VBP y con gran aumento de su participación en las exportaciones del país. Dicha producción es realizada básicamente por grandes capitales, muchos de ellos de origen o vinculados a capitales extranjeros, que trabajan con paquetes tecnológicos diseñados para obtener la mayor productividad posible y la mayor rentabilidad económica en el menor plazo posible. El crecimiento se encuentra básicamente vinculado con el alto precio de los granos y con el contexto jurídico del país que ha favorecido el impulso de los citados procesos. Sin embargo, la agricultura se realiza en sistemas de siembra continua, con gran intensidad en el uso del recurso suelo y con la soja como protagonista generando gran impacto sobre los recursos naturales. Este escenario ha sido acompañado con varios procesos como el pasaje de una rotación agricultura-pasturas a una rotación de agricultura continua con 2 cultivos sobre la misma superficie en el mismo año, el incremento de la participación de la soja y otros cultivos de verano en la rotación, lo que ha generado un proceso llamado de veranización de la agricultura y la expansión a zonas no tradicionalmente agrícolas con importantes limitantes para el crecimiento de los cultivos. Actualmente existen normativas y políticas públicas diseñadas para tratar de disminuir los impactos que tales sistemas de producción pueden generar, sobre todo para los recursos naturales. Un ejemplo de ello es la ley de conservación de suelos que a partir del año 2013 comenzará a exigir los planes de uso y manejo en predios de más de 100 ha de agricultura. Se cree necesaria la cuantificación de dichos procesos y sus impactos, y la búsqueda de alternativas que tiendan a ser más amigables con el ambiente y generen una sustentabilidad económica y social.