Vertebrados fósiles de la costa suroeste de Uruguay: Sistemática, tafonomía y bioestratigrafía

Básica
La región suroeste de Uruguay representa una zona de gran riqueza fosilífera, y los deptos. de Colonia y San José no escapan a esta realidad, con sedimentos que abarcan los dos últimos periodos geológicos (Neógeno y Cuaternario). A pesar de ello, las prospecciones en esta zona han sido cada vez menos frecuentes en los últimos tiempos. El presente proyecto tiene como objetivo retomar el estudio de vertebrados fósiles de esta zona a través del relevamiento de localidades previamente seleccionadas por sus antecedentes fosilíferos, y mediante la colecta y preparación de nuevos materiales. Asimismo, se pretende determinar rasgos de carácter tafonómico (condiciones de depositación de los restos) y su comparación con modelos tafonómicos previos propuestos para la zona de interés. Al mismo tiempo, se propone contrastar los nuevos datos obtenidos con hipótesis previas de índole cronoestratigrafica (correlación con Pisos/Edades del Cenozoico de Argentina). A tales efectos, se realizarán una serie de salidas de campo a yacimientos ubicados en las localidades de Kiyú, Arazatí, y alrededores de la cuidad de Colonia), y un relevamiento de museos y colecciones particulares en las ciudades de Colonia, Mercedes y Montevideo, que cuentan con materiales inéditos de interés para la temática de la investigación. Mediante este proyecto se espera contribuir con el conocimiento de los vertebrados fósiles de la región.