Expresión génica en membranas fetales de recién nacidos prematuros

Salud
El parto pretérmino (PPT) es aquel que se produce antes de las 37 semanas de gestación, y es la mayor causa de morbi-mortalidad perinatal a nivel mundial. Es considerado una entidad compleja donde existen varios factores ambientales asociados (infecciones maternas, bajo nivel socioeconómico, edad materna, entre otros). La existencia de diferencias étnicas y agregación familiar indica que existen factores genéticos que predisponen al PPT. Se han identificado varios polimorfismos genéticos que confieren riesgo de presentar PPT, principalmente en genes relacionados con mecanismos de inflamación y coagulación. Previamente, nuestro grupo detectó una asociación entre la presencia de la variante Asp299Gly del Receptor de tipo Toll 4 (TLR4) y la prematurez severa (i.e. menor a 33 semanas de gestación). La estimulación de TLR4 con sus ligandos induce cascadas de señalización que provocan una respuesta inflamatoria, por la liberación de citoquinas proinflamatorias en las células epiteliales del útero, membranas fetales y placenta. Se ha propuesto que la inflamación intrauterina resulta en el inicio del parto a término y pretérmino, pero las bases moleculares no se han dilucidado aun. Durante el trabajo de parto a término, las membranas corioamnioticas tienen un perfil de expresión génica diferente de acuerdo a los sectores que se examinen, coincidente con los cambios histológicos observados en las mismas en ese momento. Este perfil de expresión génica es consistente con una activación de las vias de inflamación y de adhesión celular. Los patrones de expresión génica diferencial han probado ser relevantes para entender la susceptibilidad a enfermedades genéticas complejas. En este contexto, este proyecto propone comparar la expresión génica entre el parto desencadenado a término y pretérmino severo, analizando el transcriptoma de la membrana corioamniótica en mujeres en ambas situaciones. Se busca identificar genes diferencialmente expresados relacionados con el parto prematuro. A su vez se busca identificar polimorfismos genéticos asociados con expresión diferencial en estos dos grupos, que permitan identificar susceptibilidad a esta patología.