Evaluación de posibles relaciones entre perfiles moleculares, características patogénicas y presentación clínica en aislamientos de Cryptococcus spp.

Salud
Cryptococcus es un hongo levaduriforme, capsulado, agente de infección fúngica sistémica, en aumento por el SIDA y tratamientos inmunodepresores. Es una de las micosis que mas frecuentemente pone en riesgo la vida en pacientes inmunocomprometidos. Su principal manifestación clínica es la meningo-encefalitis. Dentro del género se reconocen varias especies de las cuales C. neoformans y C. gatti son las principales patógenas para el hombre, existiendo distintas variantes serológicas y genéticas intra-especie. En Uruguay contamos con escasos datos epidemiológicos sobre la distribución de especies y variantes, tipos genéticos circulantes y susceptibilidad a los antifúngicos. La mayor parte de la información nacional se basa en pruebas fenotípicas realizadas en el laboratorio de micología del Instituto de Higiene y nuestra reciente experiencia en la incorporación de pruebas de genotipificación por métodos basados en PCR y por MLST. Estos métodos genéticos han demostrado ser de gran valor para la determinación de los genotipos circulantes del complejo Cryptococcus spp. en diferentes partes del mundo. Contamos con una amplia colección de cepas que se encuentran identificadas a nivel de especie y de variedad por métodos fenotípicos. Ademas contamos con información clínica y epidemiológica asociada a estas cepas. De esta colección, hemos caracterizando 60 aislamientos provenientes de pacientes con meningoencefalitis, aplicando métodos de tipificación genética basados en la amplificación génica de fragmentos (PCR fingerprinting) . Entre los tipos genéticos detectados, seleccionamos 10 cepas para su caracterización por MLST. Nuestros resultados demuestran la existencia de diversos tipos como causa de meningoencefalitis en Uruguay. Basándonos en lo reportado por otros autores, creemos que puede existir una correlación entre los distintos tipos genéticos y las propiedades patogénicas de las cepas, así como de los cuadros clínicos que producen. Para poder contrastar esta hipótesis, en este proyecto, nos proponemos estudiar 20 cepas seleccionadas representativas de los distintos tipos genéticos identificados y distintas características clínicas, que fueron remitidas a nuestro laboratorio. Estas cepas serán evaluadas mas profundamente en sus características genéticas y patogénicas. Para esto, realizaremos por una parte la caracterización por MLST y por otra parte, evaluaremos su capacidad para resistir la fagocitosis y proliferar dentro de células fagocíticas, utilizando un modelo de infección in vitro. Los resultados obtenidos se correlacionarán con la información clínica disponible en cada caso. Creemos que los resultados obtenidos aportarán al entendimiento de los fenómenos patogénicos y clínicos de esta micosis. Los beneficios esperados de los resultados a obtener en este proyecto, incluyen la incorporación de nuevas técnicas utilizadas a nivel mundial al acervo de herramientas diagnósticas que aplicamos en nuestro medio, y la formación de recursos humanos que posibilitarán la consolidación de una línea de investigación en nuestros laboratorios.