Uso de reacciones bio-ortogonales para una marcación eficiente con 99mTc

Salud
La imagen molecular es un área de constante desarrollo, con gran impacto en el diagnóstico clínico. Definiciones recientes describen la disciplina cómo la visualización, caracterización y medición de procesos biológicos a nivel molecular y celular, en humanos y otros seres vivos. En cáncer, la identificación de un elevado número de marcadores tumorales ha impulsado el desarrollo de distintos agentes de imagen molecular. Es así que en la búsqueda de nuevos agentes de imagen y estrategias de marcación, uno de los aspectos a considerar es la acumulación selectiva de la sonda diagnóstica en el sitio de interés, característica necesaria que a la hora de la adquisición de la imagen sea posible contrastar el sitio de lesión respecto del resto de los tejidos circundantes. La realización de este proyecto permitirá el abordaje de una estrategia de marcación novedosa, que busca superar los inconvenientes farmacocinéticos de biomoléculas grandes como los anticuerpos en aplicaciones de imagenología y radioterapia. La misma consiste típicamente en dos pasos, primero la molécula vector (anticuerpo o biomolécula) es modificada con un grupo funcional reactivo y es introducido en el sistema biológico para su distribución, metabolización y acumulación en el tejido a detectar. En un segundo paso, se administra el segundo componente portador del radionucleido, con mejores propiedades farmacocinéticas (usualmente de bajo peso molecular) y que reaccionará de forma específica con el primero. Para ello haremos uso de un tipo de reacciones denominadas bio-ortogonales, que consisten en el uso de un par de reactivos que reaccionan entre sí de forma rápida y específica sin reaccionar o interaccionar con grupos funcionales presentes en un medio biológico. En este sentido, el objetivo general del proyecto aspira aplicar el enfoque en dos etapas para la marcación de biomoléculas específicamente dirigidas a blancos moleculares. Para lo cual se propone el desarrollo de derivados bio-ortogonal adecuadamente sustituído para su marcación con 99mTc con potencial aplicación en imagen molecular in vivo.