Streptococcus agalactiae: aportes para su control.

Salud
Streptococcus agalactiae es la principal causa de sepsis, bronconeumonía y meningitis neonatal precoz. Es un coco Gram positivo,aerobio-anaerobio facultativo, exigente nutricionalmente. Es un germen encapsulado; en función del tipo antigénico de polisacárido capsular se reconocen 10 serotipos. En Uruguay se han realizado varios estudios para conocer la prevalencia de portación de S. agalactiae en mujeres embarazadas. Sin embargo, ninguno estableció la distribución de los serotipos más frecuentes; ni las características virulentas de las cepas; tampoco se compararon a nivel genético para establecer si localmente existe algún clon predominante o hipervirulento. Las vacunas actualmente evaluadas en ensayos clínicos están compuestas por polisacáridos capsulares. Esto plantea un inconveniente con respecto a una cobertura antigénica universal, debido a las diferencias que existen en la distribución de los serotipos prevalentes en las diferentes poblaciones. Además, otros factores de virulencia se han reconocido y caracterizado últimamente en cepas de S. agalactiae. Los objetivos específicos son: establecer la distribución de los serotipos capsulares; determinar los factores de virulencia que presentan; vigilar perfiles de resistencia a antimicrobianos y establecer el genotipo en las cepas resistentes; conocer la distribución de los pulsotipos. El estudio abordará estas cuestiones no conocidas a nivel local aportando datos complementarios de las cepas de S. agalactiae recibidas en el laboratorio de Bacteriología y Virología - Instituto de Higiene.