Relevamiento y procesamiento de datos de Regularidad de las principales rutas nacionales.

Tecnológica
El estado de las rutas nacionales se ha convertido en un tema de preocupación para gran parte del colectivo a partir de los graves niveles de deterioro alcanzado en varias de las mismas. Dicho deterioro tiene incidencia tanto en la matriz productiva como en el ciudadano común, quién tendrá mayores posibilidades de accidentarse y verá incrementado su costo en mantenimiento para su vehículo particular. El presente proyecto pretende dar un primer paso en la búsqueda de mejores sistemas de gestión de pavimentos. Dicho paso consiste en la implementación de un prototipo de base de datos, a partir del software Data View de la empresa ROMDAS (proveedora de los equipos de medición) para las principales rutas nacionales, a partir de relevamientos realizados durante dos años. Los relevamientos se realizarán con equipos de alto rendimiento, Perfilómetro Láser, adquiridos por el Laboratorio de Control de Calidad de Paviemntos (LCCP) a través de un Proyecto de Fortalecimiento de Servicios Tecnológicos (2010) con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para implementar y/o completar los equipamientos existentes en el Departamento de Ingeniería Geotécnica del IET, Facultad de Ingeniería. El Grupo de Investigación e Innovación, constituido desde entonces, ha realizado distintos relevamientos de rutas nacionales, para la Corporación Vial del Uruguay (CVU) Para el proyecto, se eligió el índice de regularidad internacional (IRI) como indicador de estado, por ser uno de los más utilizados para evaluarar las características funcionales de los distintos pavimentos internacionalmente. Se pretende que los datos obtenidos sirvan de base para un análisis cualitativo del deterioro de las distintas rutas estudiadas, para posteriores investigaciones, tanto de grado como de posgrado. Se pretende extender la metodología a todo el sistema vial nacional, una vez sensibilizadas las autoridades políticas por los resultados a obtener.