¿Puede un objeto hacer política? Diseño, instalación e itinerancia por Montevideo de la carpa de economía social y solidaria

Social
En la presente investigación, me propongo estudiar la definición de lo político a partir de los procesos de co-producción e innovación social a partir del estudio de la composición de la carpa de economía solidaria y solidaria. El objeto en cuestión se trata de una carpa recientemente adquirida, cuyo diseño será intervenido a partir del diálogo entre saberes expertos y legos para transmitir los valores de la economía social y solidaria. Esta modalidad de construcción se compone como un híbrido que involucra el comercio, el diseño, la participación ciudadana y a diferentes actores colectivos universitarios, de gobierno y de organizaciones sociales. De este modo, la carpa, que se constituirá en un objeto itinerante que circulará por diferentes zonas, devendrá de manera simultánea en un espacio de promoción de los valores de la economía social y solidaria, de uso particular que le dé el colectivo de turno y de comercialización. A partir de una etnografía multisituada (Marcus, 1995), propongo realizar una descripción del proceso de co-diseño; las discusiones, la creación de protocolos de usos, su itinerancia, entre otros con aquellos actores vinculados a la experiencia como activistas, colaboradores, actores estatales, expertos. Espero aportar, a través de este proyecto, al estudio de la inclusión y el compromiso ciudadano en los procesos de innovación social, resultando en un insumo para pensar el desarrollo social en forma compleja que reflexione acerca de las modalidades emergentes de compromiso ciudadano en su conjugación de tecnología y política.
Responsables: