Entre lo público y lo privado: un análisis de las elecciones de los sectores medios montevideanos en el tránsito de Educación Primaria a Educación Media Básica, desde 2010 a la actualidad

Social
Hasta fines de los años sesenta Uruguay se distinguió por una importante intervención del Estado, una elevada movilidad social, el éxito de sus sistemas escolares, una temprana industrialización, el desarrollo del mercado urbano de trabajo, y la casi inexistencia de comunidades rurales importantes. Esto tuvo un significativo correlato en la cultura de los sectores populares que mayoritariamente se socializaban en el mundo del trabajo el que fue una de las principales fuentes de integración social, al igual que la educación y el barrio. En relación a la educación, el carácter universal de la misma y la expansión en la cobertura que fue dándose gradualmente, lograron que se convirtiera en uno de los principales motores de movilidad social ascendente, capitalizado fundamentalmente por las clases medias y obreras que accedían en su amplia mayoría al sistema educativo público. Desde finales de los ochenta, se han dado una serie de profundas transformaciones tanto en la estructura económica y social, como en la articulación entre Estado, Mercado y Familia. Estas transformaciones suponen al mismo tiempo alteraciones en los modos de interacción y los modelos de socialización entre los diferentes sectores sociales, así como también se expresan en alteraciones en el modo en que se reproducen los mismos. En la última década, a partir del ascenso al ejecutivo por parte del progresismo, se asiste a un discurso que recupera una orientación universalista e intervencionista que se tradujo en el establecimiento de ciertas regulaciones sobre el mercado de trabajo y en el aumento del gasto público social. A pesar de este discurso, del crecimiento económico experimentado en los últimos años y de los datos que dan cuenta del descenso de la pobreza y el desempleo existen señales de fractura del lazo social. En este contexto, la integración social vuelve a aparecer en escena con cierto protagonismo, y ligados a ella entran en discusión los soportes que hacen e hicieron a la misma: el trabajo, la educación, el territorio. Uno de los procesos que se viene dando en las últimas décadas es la progresiva reducción de espacios públicos que posibilitan el establecimiento de contactos informales entre clases en condiciones de igualdad, lo cual se traduce en la segmentación de los servicios, y ello se evidencia con particularidad en la educación. Investigaciones recientes indican que los sectores medios están tendiendo a alejarse de la educación pública, con especial énfasis en la Educación Media Básica. Esta migración se registra en mayor proporción en Montevideo respecto al interior del país. En el presente proyecto se presenta una propuesta de investigación que procura indagar en el fundamento sobre el que se sustenta la decisión de las familias provenientes de los sectores medios montevideanos de migrar hacia el sistema privado al pasar al nivel de enseñanza media básica, a la vez que pretenderá generar aportes al debate actual sobre los procesos de integración social.