Determinantes de la localización territorial de la producción agraria en el cono sur latinoamericano (1870-2010)

Social
En la región del Cono Sur de América Latina integrada por; Argentina, Chile, Uruguay y la zona sur de Brasil, la producción de bienes primarios ha representado históricamente una porción importante del valor agregado nacional. El objetivo de esta investigación es estudiar los determinantes de la localización territorial de la actividad económica agraria en el cono sur latinoamericano a lo largo del período 1870-2010, considerando la relevancia del progreso tecnológico y su carácter local como factores explicativos claves. El estudio de los determinantes de la localización de la actividad agropecuaria se basa en el enfoque de la geografía económica. En esta investigación se propone el análisis conjunto de los factores geográficos de primera naturaleza -clima, localización geográfica, orografía y dotación de recursos- (Gallup, J. L.; Sachs, J. y Mellinger, J. A. ,1999) y factores geográficos de segunda naturaleza -potencial de mercado, costos de transporte, cambio tecnológico y factores institucionales- que están presentes en el enfoque de la Nueva Geografía Económica (NEG). La pregunta inicial que procura responder la investigación es la siguiente: ¿han sido los factores geográficos de segunda naturaleza –y la destacada influencia de la dinámica tecnológica en este conjunto de factores- determinantes crecientemente relevantes de la localización territorial de la actividad económica en las regiones que integran el cono sur agrario latinoamericano? La hipótesis que se propone sostiene que la localización de la producción agropecuaria en el cono sur ha sido determinada fundamentalmente por factores geográficos de primera naturaleza, no obstante el desempeño de la actividad agropecuaria no ha seguido un único patrón y, efectivamente, los factores geográficos de segunda naturaleza han tenido una creciente influencia en la localización territorial de la actividad económica, en donde la disponibilidad e incorporación tecnológica ha sido –por ausencia o por presencia – clave en este proceso. Para lograr el objetivo planteado se elige un período extenso (1870 – 2010) y un enfoque que pretende recoger dinámicas regionales, sectoriales e institucionales específicas. Se entiende conveniente articular el marco que brinda la Nueva Geografía Económica (NEG) con el enfoque neoshumpeteriano del cambio técnico. Para poner a prueba las hipótesis de la investigación aprovechamos la variabilidad espacial (departamental y provincial) y temporal de las variables seleccionadas, y la propuesta metodológica se basa en ejercicios de datos de panel. El principal resultado esperado es que los factores geográficos de segunda naturaleza han tenido una incidencia creciente a lo largo del período analizado en la localización territorial de la actividad económica agraria. A su vez, en la creciente importancia de los factores de segunda naturaleza se destaca la adopción y difusión de la tecnología en la producción y, su influencia depende de las trayectorias tecnológicas presentes en el período analizado y de su relación con la especialización productiva departamental, la dinámica poblacional, la dotación de recursos, y los factores institucionales que alentaron o frenaron el proceso de cambio tecnológico.