“La Enseñanza para la Comprensión (EpC) en la educación superior: Una experiencia en la formación del Licenciado en Educación Física del ISEF-CURE”.

Social
El proyecto remite a la implementación de un dispositivo pedagógico-didáctico: el modelo de Enseñanza para la Comprensión en el espacio de la Unidad Curricular “Teoría y Práctica del Deporte” de la Licenciatura en Educación Física (ISEF-CURE) . El mismo surge ante las demandas y la necesidad de replantear el rol docente, su práctica y su formación; atendiendo a esta problemática particular es que se pretende promover a los estudiantes un acercamiento más profundo hacia la esencia de la disciplina. Se destaca su potencialidad para promover marcos de pensamiento y llevar a la práctica las reflexiones sobre la teoría. Aparecen entonces los dispositivos empleados desde el modelo de la EpC como una herramienta favorable que permite enriquecer la formación de los futuros profesionales. El objeto de esta investigación son las percepciones sobre las formas de aprender que propone el curso de los estudiantes que participan en la Unidad Curricular mencionada y los procesos que desarrollaron para apropiarse del saber que en ella se pone en juego. Se piensa el proyecto como una experiencia y un aporte hacia avanzar en el mejoramiento de la calidad en la educación, para ello se requieren evidencias empíricas de prácticas dirigidas al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes; intentará difundir algunas reflexiones surgidas en su implementación y evaluación; y presentar las preguntas que queden abiertas en este intento por repensar la formación del Licenciado en Educación Física en el contexto del ISEF-CURE; y la formación en la educación superior de la UdelaR en general.
Responsables: