Enfoque psicosocial del comportamiento de protección en prácticas sexuales de estudiantes universitarios. Estudio de la percepción de riesgo.

Social
Muchos jóvenes presentan como denominador común una baja percepción de riesgo a adquirir, durante las relaciones sexuales, una infección de trasmisión sexual (ITS) o a que se produzca, como resultado de las mismas, un embarazo no deseado. Debido a que la universidad recibe mayoritariamente jóvenes estudiantes, y que además pasan gran parte de su tiempo en dicha institución, es importante pensar la universidad como un espacio de promoción en salud. Los nuevos estudiantes universitarios transitan un gran cambio de vida. Ingresar a la universidad muchas veces se acompaña de la emancipación del hogar familiar, aumento de responsabilidades y toma de decisiones. Esto los hace vulnerables a adoptar conductas de riesgo, por lo que estudiar su percepción de riesgo en salud sexual y reproductiva es especialmente importante. Para pensar acciones que reduzcan la posibilidad de contraer una ITS o un embarazo no deseado es necesario disponer de la relación que existe entre información, tradiciones, creencias, valores, experiencias y significados, y la percepción de riesgo que poseen los estudiantes en las condiciones concretas de nuestro medio. Además es necesario reflexionar sobre si una mayor percepción del riesgo se corresponde necesariamente con una mayor puesta en marcha de prácticas eficaces. La presente investigación tendrá una duración de 18 meses, se plantea utilizar un enfoque cualitativo. La población está representada por todos aquellos jóvenes estudiantes universitarios, y para la muestra se seleccionarán estudiantes de EUTM o ISEF del Centro Universitario Paysandú, Uruguay, que ingresan a la universidad en el año 2018. Los estudiantes serán de ambos sexos, jóvenes sexualmente o no activos, de hasta 24 años de edad. Se utilizará un muestro por redes (“bola de nieve”). Se convocará a los estudiantes a ser entrevistados de forma voluntaria, y se les brindará un correo electrónico para que a quien le interese participar pueda coordinar la entrevista de forma anónima. Luego se les preguntará si conocen a otros estudiantes que puedan ser incluidos en la muestra, y una vez obtenidos los datos se contactará a los mismos. La recolección de datos se realizará a través de la técnica de entrevista en profundidad. Las prácticas sexuales pertenecen al ámbito más íntimo de la persona, por lo que el conocimiento de las mismas no es de fácil acceso. Utilizar la entrevista en profundidad como medio de recolección de datos nos permite evaluar en forma detallada las emociones, actitudes, prejuicios, creencias y significados en torno al tema de investigación.
Responsables: