Trayectorias educativas de los adolescentes que participan del FPB y PAC

Año: 
2011
Área Proyecto: 
Social
El presente proyecto pretende estudiar una de las principales preocupaciones en la agenda pública y en la política educativa de la acturalidad: los trayectos de re-afiliación educativa transitados por los adolescentes incorporados a los programas de inclusión educativa impulsados en el marco del Plan de Equidad.A partir del 2007, en el marco del Plan de Equidad, se han consolidado y comenzado a implementar una serie inovadora de programas que buscan la re-afiliación educativa de adolescentes, en particular a la Educación Media. Coincidiendo en la necesidad de contemplar la diversidad de trayectorias y experiencias individuales. Cada programa desarrolló con flexibilidad y diversidad, estructuras de incentivos específicos, estructuras organizacionales, normas de operación, diseños curriculares y hasta formatos de asociación público - privada para su gestión. Estos programas han sido objeto tanto de evaluaciones de proceso como de estudios de caso y en general una de las conclusiones más resaltadas es las dificultades que surgen para la continuidad del adolescente re-afiliado en un cento formal más allá de la experiencia de participar en el primer año del programa de inclusión.De esta manera se pretende profundizar en los perfiles y trayectorias de los adolescentes que ingresan al Programa Aulas Comunitarias (PAC) que gestiona en conjunto el Consejo de Educación Secundaria (CES) con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y aquellos que ingresan en el Plan de Formación Profesional Básica (FPB) gestionado por el COnsejo de Educación Técnico Profesional (CEPT) conformando la cohorte 2012 en la ciudad de Paysandú.
Monto total: 
$349940.00