CAMBIOS Y CONTINUIDADES DE LA IZQUIERDA EN URUGUAYAnálisis programático a partir de la metodología del Manifesto Research Project

Año: 
2011
Área Proyecto: 
Social
En el año 2005, por primera vez en la historia, un partido de izquierda, el Frente Amplio, alcanzó el gobierno nacional en el Uruguay. Con ello se produjo la alternancia ideológica en el poder y se consolidó el cambio en el sistema de partidos y en los modos que adoptaría la competencia política. No obstante, esta transformación no se dio de manera repentina, sino que fue parte de un proceso que se inició desde la creación del FA, en 1971. A la hora de explicar su crecimiento electoral y llegada al gobierno, ciertos estudios han señalado que, entre otras causas, se generó a lo largo de tres décadas un proceso de moderación de sus bases programáticas y de discurso, que lo llevó a correrse hacia el centro del espectro político. El presente proyecto busca contrastar empíricamente dicha tesis y, en función de ello, procura estudiar el posicionamiento ideológico del FA desde las primeras elecciones nacionales en las que participó, en 1971, hasta las elecciones nacionales de 2009, observando su evolución, cambios y continuidades programáticas.Para dicha tarea, el mismo se respalda en los modelos teóricos de competición espacial, en los que las preferencias de los votantes se pueden representar a lo largo del eje espacial izquierda-derecha. Pese a quienes señalan que tal dicotomía ha perdido relevancia, análisis recientes sobre posicionamiento espacial de los partidos (y del electorado) llegan a la conclusión de que generalmente las posiciones políticas de los mismos tienden a reflejar una única dimensión espacial izquierda-derecha, aunque el contenido sustantivo atribuido a la díada no sea unívoco. En función de ello, el proceso de moderación política del FA respondería a la tendencia generada en la mayoría de los sistemas políticos, principalmente en los bipartidistas, donde la mayoría de los votantes se sitúan en el centro ideológico motivando a los partidos a captar al votante “mediano”.Aunque tradicionalmente los estudios sobre las posiciones políticas de los partidos se han basado en datos de encuestas para analizar sistemas políticos específicos, en las últimas décadas un conjunto de trabajos han comenzado a utilizar como nueva fuente de información la codificación de los programas (manifiestos o plataformas) que se presentan a las elecciones. Esta nueva fuente permitiría generar información a costos más reducidos que las encuestas de élites, por ejemplo, así como disponer de datos comparables para el desarrollo de análisis diacrónicos con relativa facilidad.Consecuentemente, este proyecto procura aportar evidencia empírica a los estudios sobre posicionamiento ideológico y competencia partidaria y, particularmente, respaldándose en las anteriores investigaciones realizadas al respecto, analizar el corrimiento ideológico del Frente Amplio hacia el centro a través de sus diversos programas gubernamentales, desde un enfoque metodológico escasamente utilizado en Uruguay y en América Latina: la metodología del Manifesto Research Group (MRG).
Monto total: 
$349864.00