"Las representaciones sociales de las tecnologías en la UDELAR"

Social
En los últimos veinticinco años en los ámbitos productivo, cultural, económico y social, se han acelerado los procesos de sustitución de una tecnología por otra. Por ser un país en desarrollo, Uruguay ha visto limitadas la velocidad de los cambios y la calidad de los productos incorporados en la vida cotidiana de sus habitantes, sin embargo, la última década se ha convertido en una bisagra que promete transformar, aún más, nuestra realidad material e imaginaria. Diversas investigaciones han concluido que la incorporación de tecnologías en cualquier organización desestabiliza a sus integrantes, pues implica un cambio que excede la simple renovación de una metodología de trabajo. Al incorporar un hardware o un software se transforman los significados de la actividad, del medio que se utiliza y del producto que se consigue. Pese a que esta innovación puede concluir en una transformación positiva (disminuyendo el esfuerzo material o intelectual), implica un conflicto entre las imágenes y construcciones pre-existentes y las nuevas. En este sentido, lo central de hacer una investigación que relacione desde un punto de vista social a las tecnologías y la educación, es que éstas a menudo son estudiadas por la ciencia en sólo en términos pedagógicos, de rendimiento escolar, económicos y de costo-beneficio. Sin embargo, sociológicamente importa conocer las condiciones escolares en las que se da el proceso educativo y esto incluye toda una gama de creencias, miedos y expectativas de aquellas personas que tienen -en última instancia- el poder y la responsabilidad de que funcione o fracase un plan de formación determinado. Esta propuesta se presenta ante la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) -en el marco de la convocatoria 2011 a Proyectos de Iniciación a la Investigación- con el amparo del grupo de investigación denominado “Observatorio de Tecnologías de Información y Comunicación” (OBSERVATIC) perteneciente al Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales.Desde la Sociología de la Información y el Conocimiento, se busca abordar la problemática de las desigualdades sociales que se surgen o se profundizan en los albores del siglo XXI. Específicamente, se tratará de indagar cómo median las construcciones colectivas en el relacionamiento desigual de los docentes con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para esto se busca analizar las percepciones de los docentes, mediante una investigación cualitativa-cuantitativa. A través de un estudio de caso de la Universidad de la República (UdelaR), seleccionando cuatro facultades y aplicando encuestas y entrevistas semi-estructuradas, se abordará la influencia de las representaciones sociales en el vínculo de los funcionario (que tengan entre 40 y 55 años) con las TIC pues diversas investigaciones demuestran que los jóvenes se adaptan con más facilidad y rapidez a ellas.