Programa:
Agraria
Lymnaeidae es una familia de caracoles que habitan ambientes de agua dulce. Su importancia desde el punto de vista veteriario radica en su rol como hospederos intermediarios del agente zoonótico Fasciola hepatica. Sin embargo, no todas las especies de limneidos son igualmente susceptibles a la infección por dicho trematode. Por lo tanto, es primordial conocer que especies habitan la región para poder determinar que papel juega cada especie en la propagación de la fasciolasis. A pesar de la importancia de esta enfermedad a nivel mundial existen muy pocos trabajos realizados sobre limneidos. Sumado a eso, el diagnóstico morfológico de las especies de Lymnaea es dificultoso ya que presentan una gran variabilidad morfológica que está directamente influida por factores ambientales. A la fecha en el Uruguay han sido identificadas tres especies: Lymnaea cubensis, L. viatrix y Pseudosuccinea columella, siendo las dos primeras morfológicamente indiferenciables. Debido a la incapacidad para diferenciar morfológicamente entre las especies la herramienta más fiable es, hasta el momento, la PCR seguida de secuenciación. Otros gasterópodos de agua dulce de importancia veterinaria son algunas especies de la familia Planorbidae, que son los hospederos intermediarios de Paramphistomun spp., trematodo patógeno que afecta mayormente al ganado bovino. Estos caracoles habitan varios tipos de ambientes acuáticos y tienen una amplia distribución geográfica. A la fecha, en Uruguay se han registrado 11 especies de planórbidos, pero existe escasa información acerca de cuál de estas tienen un rol epidemiológico relevante en el ciclo de Paramphistomum spp. Las regiones genómicas más utilizadas para la identificación molecular entre los limneidos y planórbidos son el espaciador transcrito interno 1 y 2 (ITS1 e ITS2), el gen de la subunidad 1 de la enzima citocromo c oxidasa (COI) y el de las subunidades pequeñas del ARN ribosomal (16S). Estos marcadores moleculares están ampliamente estudiados y cuentan con varios registros de secuencias de las diferentes especies de limneidos y planórbidos en el GenBank. El conocimiento de los vectores y de los agentes patógenos que se encuentran presentes en nuestro país, su correcta identificación y la construcción de mapas epidemiológicos son de gran importancia para establecer áreas de riesgo y poder desarrollar estrategias para su control. Asimismo, la construcción de árboles filogenéticos es primordial para establecer la relación y el grado de parentesco entre diferentes especies y así comprender mejor su biología y comportamiento. Este trabajo tiene el fin de diagnosticar a nivel molecular que especies de limneidos y planórbidos se encuentran presentes en nuestro país y establecer su distribución. A su vez, planea evaluar el grado de competencia dcomo hospederos intermediarios de Fasciola hepatica de las diferetnes especies de limneidos.