Transformaciones psicosociales que se producen en los jóvenes a partir de su proceso migratorio para estudiar en la UdelaR

Programa:
Social
La problemática de los jóvenes del interior que se instala a partir del proceso migratorio para poder llevar adelante sus estudios en la Universidad de la República (UdelaR), es sin dudas compleja; ya que no se trata tan solo de la permanencia en esta última, sino que además se pone en juego el emigrar e instalarse en la Capital del país. En este acontecimiento se producen desplazamientos territoriales, desarraigo, cambio de vivienda, de temporalidad, entre otros. Siendo un proceso en el que no se trata sólo de los diversos tránsitos por la UdelaR, sino que también se pone en juego para muchos de estos jóvenes la inminente permanencia en la Capital del país. Desde hace algunos años, la UdelaR viene apostando fuertemente a la descentralización de su oferta educativa, de todas formas el movimiento de los jóvenes del interior que optan por cursar su formación universitaria en la Capital, sigue teniendo gran peso en el Uruguay. Dada la relevancia social del presente proyecto, su objetivo principal es producir conocimientos en relación a las múltiples formaciones existenciales que construyen los jóvenes del interior radicados en Montevideo, con la finalidad de dar trámite a sus estudios en la UdelaR. Profundizando sobre la temática se pretende indagar sobre los aspectos psicosociales que se ponen en juego en los procesos de radicación de estos jóvenes a la Capital, explorar qué lugar ocupa la beca del Fondo de Solidaridad en este proceso, analizar las estrategias de sostén que construyen a modo de facilitar la estadía en Montevideo y permanencia a la UdelaR, indagar los procesos de simbolización que los estudiantes migrantes le atribuyen al hecho de estudiar en la Capital, y la percepción que los mismos tienen de sus entornos familiares. A partir del desarrollo de este proyecto, se espera generar visibilidad sobre el conjunto de estrategias que los estudiantes utilizan o producen para sostenerse en Montevideo y en la UdelaR, contribuyendo al campo de conocimientos sobre la temática. Del mismo modo se buscará propiciar la problematización de las diversas situaciones que se susciten en la vida cotidiana, promoviendo procesos de psicohigiene. Como resultado de lo anteriormente desarrollado se espera obtener un acumulado que a posteriori de lugar a modalidades de intervención en relación al campo de problemas trabajado en el presente proyecto de investigación.