Evaluación de la toxina mutante lábil de E. coli LTK63 como adyuvante sublingual en dos modelos murinos de infección relevantes para la salud humana

Programa:
Salud
La vacunación es la intervención biotecnológica más efectiva en medicina humana y veterinaria de todos los tiempos y su impacto en salud humana y animal solo es superado por la introducción de agua potable. Enfermedades infecciosas que solían ser causa de altísimas tasas de morbi-mortalidad, hoy en día son prevenibles (e incluso algunas erradicadas) mediante vacunación. La investigación en vacunas de aplicación mucosa seguras y eficaces es atractiva, y está orientada a la prevención de enfermedades infecciosas causadas por patógenos que ingresan a través de las superficies mucosas. En este sentido, la vacunación mucosa, además de generar inmunidad sistémica es más eficiente que las vías parenterales en la inducción de anticuerpos secretorios y células T residentes que protejan los tejidos mucosos. Esto puede significar un avance hacia el control de enfermedades del tracto respiratorio, gastrointestinal y genital. El desafío actual consiste en el desarrollo de nuevas formulaciones capaces de favorecer la activación del sistema inmune sobre la inducción de tolerancia, preservando a su vez la función de la mucosa. La eficacia de las vacunas de aplicación mucosa no solo dependerá de la selección de antígenos apropiados y su combinación con adyuvantes sino también de la dosis involucradas, y de la elección de la ruta de administración. El presente proyecto busca aportar conocimiento aplicable hacia el diseño de nuevas y mejores vacunas de aplicación sublingual con LTK63 (mutante no tóxico de la toxina termolábil de E.coli) como adyuvante mucoso, seguro y con probada eficacia en otros modelos profilácticos, para la prevención de infecciones asociadas a mucosas. En particular trabajaremos con un modelo de infección respiratoria de neumonía aguda y con un modelo de Salmonella como enteropatógeno donde se evaluará la capacidad de conferir protección de la vacunación sublingual de LTK63 coadministrado con antígenos conservados de estos patógenos. Un beneficio potencial del conocimiento adquirido en el marco del proyecto está relacionado con la posibilidad de transferirlo a corto plazo al desarrollo de nuevas vacunas de aplicación en salud veterinaria, donde las regulaciones existentes para la introducción de productos biotecnológicos tienen algunas características que permiten asumir la posibilidad de avanzar en ese terreno. Esto es particularmente relevante porque nuestro grupo cuenta con una larga y sólida experiencia de interacción con la industria de vacunas veterinarias y existen por tanto los mecanismos para avanzar.