Identificación de ARNm que constituyen blancos de represión por microARNs desregulados en cáncer de próstata y caracterización de su interacción a nivel molecular y funcional.

Programa:
Básica
El cáncer de próstata (PCa) es el de mayor incidencia y el segundo en mortalidad en hombres. Aún no se dispone de marcadores que permitan distinguir entre las formas indolentes y las formas agresivas de la enfermedad, lo que conduce a la sobre-intervención médica que conlleva aumento innecesario de la morbilidad para el paciente y de los costos de salud. Debido a su estabilidad, especificidad de expresión tumoral, accesibilidad en los fluidos corporales y simplicidad para la cuantificación estandarizada, los microARNs constituyen una nueva oportunidad como biomarcadores en patología humana. También han mostrado potencial clínico en la predicción del tratamiento y la terapéutica. Dada la alta especificidad tisular de la función de los microARNs, la comprensión cabal de su mecanismo de acción en el contexto biológico específico es un requisito fundamental para efectivizar su aplicación. Nuestro grupo ha identificado tres microARN que están desregulados en PCa, y ha demostrado que los mismos contribuyen con la neoplasia, funcionando así como genes conductores de PCa. A través de microarreglos de expresión génica en líneas celulares de PCa, análisis bioinformáticos y la interrogación de los transcriptomas de PCa de los proyectos genomas de cáncer, seleccionamos un grupo de candidatos a ser genes blanco directo de represión por los mismos. La identificación certera de pares microARN-ARNm blanco de importancia fisiológica es muy desafiante debido al tipo de regulación que los mismos median, la cual es usualmente débil, poco específica, variable, multigénica y redundante. Este proyecto persigue testar la validez molecular y la relevancia patológica en PCa de los pares ya seleccionados por nosotros, interrogando todos los criterios que definen la interacción específica entre ambos tipos de microARNs, y determinar además a qué nivel opera la regulación de cada par. La estrategia incluye el uso de líneas celulares de PCa con pérdida/ganancia de función transitoria y estable de los microARNs seleccionados y el estudio la represión del blanco a nivel del ARNm, proteína, movilización a RISC y a polisomas y la traducción. Asimismo, se utilizarán genes reporteros para determinar la interacción directa y sitio específica del microARN con el 3´UTR de los ARNm blanco. Finalmente, se determinará si los genes blanco seleccionados son capaces de revertir el fenotipo provocado por el microARN, tanto individual como conjuntamente, teniendo en cuenta la que la regulación mediada por los microARNs multigénica, de tipo regulón post-transcripcional. Esta propuesta forma parte de los proyectos de investigación de un estudiante de doctorado, una estudiante de maestría y un posdoctorando que se incorporará al equipo. El grupo de trabajo extendido está compuesto también por investigadores de tres instituciones, quienes colaboran en diferentes aspectos del proyecto y llevan adelante en forma colaborativa varias iniciativas académicas en biología molecular del PCa.
Responsables: