La inserción internacional de Uruguay durante la Primera Globalización. Un análisis de los flujos de comercio exterior entre 1874 y 1913

Programa:
Social
El presente proyecto de investigación tiene como principal objetivo estudiar el carácter, la evolución y los determinantes de la inserción internacional de Uruguay durante el período de la Primera Globalización, a partir del análisis de sus flujos de comercio exterior. La revisión de las estadísticas de comercio exterior en este período es un tema que ha concitado el interés de un grupo importante de investigadores, tanto latinoamericanos como españoles (entre otros, Badía-Miró y Carreras-Marín, 2008; Tena-Junguito y Willebald, 2013; Bonino et al., 2015). La disponibilidad de estadísticas fiables y consistentes para este período permitiría una nueva interpretación del proceso de crecimiento económico experimentado por los países latinoamericanos, y en particular por Uruguay, en contraposición a la idea tradicional de que las exportaciones fueron el motor del mismo. Asimismo, desde una perspectiva fiscal estas estadísticas también adquieren un papel central, dado la relevancia que los aranceles sobre el comercio exterior tenían como fuente de recursos para un Estado en proceso de consolidación nacional. El proyecto se propone trabajar en tres etapas: primero, construir una base de datos oficiales de exportaciones e importaciones de Uruguay para este período, desglosados por clase de bien y procedencia o destino del mismo. Segundo, efectuar los ajustes necesarios para que dicha base sea consistente y fiable. Hasta el momento, las bases de datos disponibles no se hallan compatibilizadas ni unificadas y tampoco están organizadas de manera consistente con la doble apertura tipo de bien – origen/destino. Asimismo, el uso de precios de aforo para la valoración de los bienes y los errores en el registro del comercio de tránsito representan un problema común en los registros de comercio exterior del período, lo cual distorsiona las estadísticas existentes. El proyecto pretende aportar solución a estos problemas desarrollando métodos específicos para la corrección de ambas carencias. Por último, a partir de la nueva base de datos construida se procederá a estudiar la estructura de la inserción internacional comercial de Uruguay durante el período de la Primera Globalización a través de la estimación de un modelo gravitacional para algunas clases particulares de bienes en varios cortes transversales de tiempo. Así, el trabajo representa un esfuerzo importante y a la vez pendiente desde hace muchos años de revisión de las estadísticas históricas del Uruguay que pretende arrojar nueva luz sobre uno de los períodos en los que el comercio exterior tiene una relevancia sin igual para el país, pero además con la metodología desarrollada para corregir las series nacionales aportará a la construcción de mejores estadísticas a nivel regional.