Desarrollo Local como proyecto socio-territorial: propuesta metodológica a partir de estudios de casos aplicando análisis de redes

Programa:
Social
Este proyecto busca realizar un aporte conceptual y metodológico al pensamiento sobre el desarrollo territorial endógeno. El punto de partida se encuentra en la necesidad de formalizar diversos avances de las teorías del desarrollo territorial que aún no se han logrado modelizar adecuadamente. En particular, se centra en la visión del desarrollo endógeno como un proyecto colectivo del territorio que surge de la interacción entre sus actores clave. Una visión que no enfatiza exclusivamente los resultados obtenidos, sino más bien el proceso que se transita para obtenerlos, en línea con el desarrollo de capacidades propuesto por Amartya Sen. La visión del desarrollo como proyecto socio-territorial pone al activo relacional en el centro de la discusión y, por ello, el proyecto propone formalizarla empleando algunas bases teóricas y metodológicas tomadas de la literatura sobre análisis de redes sociales. Esta literatura cuenta con una importante acumulación de antecedentes que han realizado aportaciones significativas en diferentes campos, especialmente en las ciencias sociales. No obstante, su aplicación al estudio del desarrollo territorial es todavía muy incipiente. El proyecto busca estudiar las redes de organizaciones relevantes para el desarrollo del territorio –actores de gobierno y otros entes públicos, asociaciones empresariales, sindicatos, OSC, etc.–. Posteriormente, se plantea como primera hipótesis, que existe un conjunto de propiedades estructurales de red en forma de condiciones que debe cumplir un territorio para experimentar un proceso de desarrollo territorial endógeno. Se considera también que este proceso no necesariamente está ligado en el corto plazo al logro de buenos indicadores de desempeño socioeconómico. Finalmente, y como tercera hipótesis, se plantea que un proceso de desarrollo endógeno debería producir en el largo plazo una mejora de la economía y sociedad local que se refleje en indicadores socioeconómicos favorables. Para contrastar estas hipótesis, se propone estudiar 15 territorios (14 en Uruguay y 1 en Paraguay) a partir de datos sobre sus redes inter-organizacionales (que permiten medir las estructuras de red para contrastar la primera hipótesis) e indicadores sobre su desempeño socioeconómico (para la segunda y tercera hipótesis). El equipo de investigación cuenta ya con las bases de datos necesarias para estudiar 11 de estos 15 territorios, por lo que se propone la realización de trabajos de campo para los 4 restantes. Los resultados esperan contribuir a la reflexión teórica sobre las capacidades endógenas de los territorios a través de su formalización en modelos de red. Asimismo, podrán enriquecer la discusión entre las políticas que buscan únicamente metas medibles en resultados a corto plazo o aquellas que promueven las capacidades endógenas del territorio. Finalmente, se espera incursionar en los debates académicos internacionales, consolidando la línea de investigación en el IECON y dando valor al importante esfuerzo realizado durante los últimos años en el estudio de casos y la acumulación reflexiva en esta dirección.