Inmigración latinoamericana reciente en Uruguay. Razones de una inserción laboral precaria.

Programa:
Social
La inmigración de origen latinoamericano ha crecido recientemente en Uruguay y se ha diversificado en su composición por orígenes. Venezolanos, dominicanos, colombianos, cubanos y peruanos se suman al tradicional flujo de argentinos y brasileños. La inserción laboral de estos nuevos orígenes se caracteriza por altos niveles de desempleo, informalidad, sobrecalificación y de sobre-representación en sectores de muy alta cualificación y baja cualificación. Además, estas dificultades no disminuyen a niveles aceptables entre quienes llevan más tiempo de asentamiento (Prieto et al. 2016). La precariedad de esta inserción torna imprescindible la comprensión de las razones de este fenómeno, en la medida que la inserción en el mercado laboral por puertas de entrada precarias compromete tanto las posibilidades de movilidad laboral posterior, como la integración social en general de migrantes y su familia. En Uruguay la inserción laboral de calidad constituye la principal llave para el acceso al ejercicio de derechos de salud, vivienda y otros instrumentos de la política social, por lo que el conocimiento generado a partir de esta investigación constituirá un insumo útil para el diseño e implementación de políticas favorables a la integración laboral y social de los inmigrantes extranjeros recientes. Hasta el momento, en Uruguay este fenómeno ha sido abordado desde un enfoque descriptivo que subraya la mayor prevalencia de la precariedad y su persistencia tras cierto tiempo de asentamiento (Bengochea 2014; Koolhaas & Nathan 2013; Prieto et al. 2016), pero no se ha avanzado en su comprensión. Esta propuesta de investigación tiene por objetivo indagar en las razones que explican el desempleo, la informalidad y la sobrecalificación de los inmigrantes recientes de los nuevos y viejos orígenes latinoamericanos. La pregunta de investigación se centra en los factores que explican la brecha entre nativos e inmigrantes recientes en el acceso al empleo de calidad. En el análisis de los factores que pueden explicar la incidencia de la precariedad se contrastará empíricamente: i) la existencia de un efecto de selectividad y se medirá su impacto en las estimaciones de las probabilidades de empleo, informalidad y sobrecalificaicón; y ii) el efecto de la opinión de la población uruguaya en cuanto a la inmigración sobre el acceso al empleo de los inmigrantes recientes en Uruguay. Para ello se adoptará una estrategia de análisis multivariado que combina encuestas de empleo de Uruguay y de los principales países de origen de la región. También se indagará en el efecto de las rigideces del mercado laboral uruguayo para la convalidación de credenciales educativas y de experiencia laboral anterior de los extranjeros y en el rol de las redes transnacionales de migrantes en la búsqueda de empleo en Uruguay. En el estudio de estos factores se analizarán los resultados de la etnoencuesta a inmigrantes recientes de Montevideo, que se prepara en colaboración con el equipo extranjero del Latin American Migration Projecct (Princeton University, El Colegio de México, Universidad de Guadalajara) y cuya ejecución se incluye dentro de esta propuesta.